martes, 12 de diciembre de 2006

TESTIMONIO DE VIAJE ( Nicaragua 2006)

VIAJE A NICARAGUA

…El avión empezaba a descender, y yo empezaba también a bajar de las nubes…
Las ruedas del avión chocaron con fuerza contra el suelo, y noté como de golpe mi cabeza se quedó en blanco. Mis pensamientos se esfumaron y no importaba lo que yo hubiera pensado del viaje…porque la realidad empezaba ahora. El chirrido de las ruedas me avisó de que ya podía empezar a crear mi experiencia real, y noté también la presión del frenado… fue como si algo me tirara para atrás y me dijera: Sara ¡alto! Aquí tendrás que hablar poco, y escuchar mucho. Aquí no vienes a cambiarlo todo en un mes y marcharte como si hubieras hecho una gran obra… Aquí vienes a comprender. Aquí vienes a aprehender.

Nos vinieron a buscar al aeropuerto, y todos estábamos expectantes. Subimos a las furgonetas y empezamos a observarlo todo…las calles, las casas, las personas…
Si tuviera que destacar algo sería la tranquilidad. No vivían contando los minutos, corriendo con prisas sin mirar al de al lado, sin lanzar esas miradas asesinas cuando alguien se cruza en tu camino o se choca contra tu brazo robándote dos preciosos segundos de tu tiempo…no, allí las cosas no eran así.

La convivencia era también muy distinta…allí aunque fuera a escala pequeña había conciencia de grupo. Cierto es que cada familia velaba por sus hijos y por sus familiares cercanos, pero no se miraba solo por el bienestar personal, sino también por el bienestar de todo el grupo:
“Los vicios son malos para toda la comunidad”
Sr. Cándido (Comunidad El Mamonal)
Todo esto sin mencionar lo bien que yo y todos mis compañeros nos llegamos a sentir en todo momento…

Entre otras muchas cosas pude percibir una cierta desesperanza. Más que desesperanza era una resignación a la situación en la que estaban. Cierto es que tenían muchas ganas de mejorar ( cosa obvia viendo su precaria situación ), pero se sentían impotentes y también algo frustrados. Nos recibían con gran ilusión y con ganas de recibir ayuda y mejorar, pero quizás algo que les haría falta es comprender que Dios no les “bendecirá” sin hacer ellos ningún tipo de esfuerzo…Ellos oraban, esperaban que Dios tocara con su varita mágica, y seguían esperando. Quizás deberían comprender que “en el nombre de Dios” han de ser ellos los que actúan, los que trabajan, los que se esfuerzan por que las cosas cambien, y sin duda la educación es algo imprescindible.

Supongo que esto es fácil decir desde aquí, porque allí hay escasos, escasísimos recursos…pero educarnos significa poder enfrentarnos al mundo, significa saber situarte en el mundo, saber donde estas y que posibilidades hay, significa conocer, tener herramientas y poder utilizarlas. Sin duda la educación transforma el mundo, y si digo que se necesita educación, no me refiero solo a Nicaragua, sino al mundo entero.

“Educar es liberar al hombre,
educar es trasformar el mundo”
(Escuela Los Quinchos)

1 comentario:

Futbólogos dijo...

Estimados/as señores/as,
Escribo en representación de un grupo de tres estudiantes de Esade que están en la final mundial del concurso de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Francés Societe Generale. Es la primera vez que un equipo español llega tan lejos. Nuestro proyecto responde al reto "¿Cómo puede Societe Generale trabajar por un mundo mejor?" y consiste en un sistema de becas para que emprendedores, con sueños y proyectos puedan viajar al tercer mundo a llevarlos a cabo.



El proyecto ya está en la fase final. Sólo le separa del éxito, y de su puesta en marcha, su comunicación. Es decir, S.G. nos valora no sólo por nuestro proyecto sino por nuestra capacidad de comunicarlo y de que la gente se involucre en él.



Por ello nos gustaria obtener su apoyo, como lideres en Responsabilidad Social Coorporativa que sois. El enlace a la página web del proyecto es:



http://www.citizenact.com/wiki_bar231.php


Espero respuesta. Muchas Gracias.